Estrategias didácticas con uso de TIC
El diseño de un videojuego es agobiante, debes tener en cuenta la progresión, secuencia y ritmo para que no sea aburrido u abrumador, y es lo mismo que se debe tener en cuenta a la hora de preparar una clase. El aprendizaje debe ser llamativo, fluido y debe generar un impacto emocional, para que impregne al niño de motivación para aprender, aquí es donde entran los recursos didácticos, sobre todo en este último punto; donde el educador debe ser sabio a la hora de elegir sus lúdicas y métodos de trabajo para capturar la atención del niño, se puede observar como este fenómeno se facilita con los videojuegos y si este recurso es usado con propósito y direccionalidad, puede ser una gran herramienta para desarrollar la enseñanza y la habilidad que esta conlleva.
El niño en mayor medida aprende jugando y el entorno digital que ofrecen las TIC es una mina de oro que espera ser explotada, en nuestra realidad se pueden observan ejemplos como el videojuego de Assassin’s Creed, el cual es un medio que sirve como turismo digital histórico, donde el usuario se ve inmerso en eras pasadas para explorar su contexto, su historia y su cultura, de forma dinámica y lúdica el niño puede desenvolverse en un contexto distinto al suyo, mientras a su vez aprende sobre los egipcios o griegos, todo en la comodidad de su casa, otro ejemplo que es puntual es el aclamado juego de video conocido como Minecraft, que en el año 2016 lanzaría una edición orientada a las aulas de clases, aunque antes de esto ya existían escuelas suecas que utilizaban Minecraft en su plan escolar.
Y se estarán preguntando qué clase de competencias y saberes se pueden desarrollar, pues esta herramienta es bastante versátil, pues se adhiere con facilidad a cualquier temática que sea necesaria, estimulando las habilidades comunicativas, sociales, la creatividad y el pensamiento abstracto y espacial
Estrategias didácticas con TIC que se pueden implementar en prescolar y básica primaria.
1. Foro: Fomenta las competencias comunicativas e incentiva al niño a seguir aprendiendo y a investigar de forma autónoma, es útil para lograr una construcción global del conocimiento, donde cada individuo da un aporte centrándose en una problemática, para diseñar un foro se utilizara el propio campus educativo o la página foros del web.
2. Cuestionarios online: De forma intuitiva se pretende dar una evaluación a los saberes obtenidos por un niño.
4. Recursos audiovisuales:
Las TIC permiten una gran cantidad de recursos que pueden facilitar y reforzar el contenido conceptual y la aprehensión de este. Podemos tomar de ejemplo a la app para celulares conocida como socratic, que contiene diversas fuentes y contenido sobre un mismo tema.5. Cuadernos interactivos: Este recurso permite al estudiante o profesor gestionar sus propias actividades por medio de fichas interactivas que se van a almacenar en cuadernos, así el estudiante podrá repasar las fichas. Para este caso tomaremos el ejemplo de la página liveworksheets, en la cual el educando o educador podrá hacer lo anteriormente mencionado.
Estrategia didactica
Estrategia: Aprendizaje basados en proyectos.
Recurso: Foro – Cuestionario – Videojuego.
Tema: El abecedario.
Se le dan las respectivas
conceptualizaciones al niño, se le indica que el abecedario es un sistema de
signos que indican un sonido (fonemas) y que existen dos grandes clases de
fonemas, las vocales y consonantes, y que la combinación de estas forman palabras,
se desarrolla una habilidad lingüística. El educador propone las siguientes
actividades, en primer lugar el individuo debe realizar un videojuego
relacionado con el abecedario y subir las respectivas evidencias, en segundo lugar
el niño deberá construir un glosario donde contenga al menos una palabra que
inicie con todas las letras del abecedario, tras esto deberá subirlo a un foro
y deberá leer los demás glosarios y en lo posible retroalimentarlos y por
último se realizara un cuestionario donde se pondrán a prueba los conocimientos
adquiridos. El aprendizaje significativo se da al relacionar palabras con
letras y también gracias al active recall (repetición espaciada) que hace que
la curva del olvido se aplaque.
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