Estrategias didácticas

Estrategias didácticas con uso de TIC 



La tecnología siempre ha sido la herramienta que ha ayudado al ser humano con gran cantidad de tareas y ha facilitado la mayoría de procesos, la vida de las personas se ha vuelto mucho más sencilla gracias a la evolución de sus técnicas y ciencias, pero es precioso preguntarse sobre el rango que tiene la tecnología, que tantos aspectos pueden abarcar, saliendo del estigma que se le tiene a estas, el cual es que solo facilitan procesos comunicativos y productivos, obviando un apartado supremamente importante, en el que estas tecnologías tienen gran potencial. El texto nos hizo darnos cuenta sobre un paralelismo que existe en la planificación didáctica con el diseño de un videojuego y como ambas cosas podrían mezclarse para formar una nueva perspectiva del proceso de aprendizaje y enseñanza.


El diseño de un videojuego es agobiante, debes tener en cuenta la progresión, secuencia y ritmo para que no sea aburrido u abrumador, y es lo mismo que se debe tener en cuenta a la hora de preparar una clase. El aprendizaje debe ser llamativo, fluido y debe generar un impacto emocional, para que impregne al niño de motivación para aprender, aquí es donde entran los recursos didácticos, sobre todo en este último punto; donde el educador debe ser sabio a la hora de elegir sus lúdicas y métodos de trabajo para capturar la atención del niño, se puede observar como este fenómeno se facilita con los videojuegos y si este recurso es usado con propósito y direccionalidad, puede ser una gran herramienta para desarrollar la enseñanza y la habilidad que esta conlleva.

El niño en mayor medida aprende jugando y el entorno digital que ofrecen las TIC es una mina de oro que espera ser explotada, en nuestra realidad se pueden observan ejemplos como el videojuego de Assassin’s Creed, el cual es un medio que sirve como turismo digital histórico, donde el usuario se ve inmerso en eras pasadas para explorar su contexto, su historia y su cultura, de forma dinámica y lúdica el niño puede desenvolverse en un contexto distinto al suyo, mientras a su vez aprende sobre los egipcios o griegos, todo en la comodidad de su casa, otro ejemplo que es puntual es el aclamado juego de video conocido como Minecraft, que en el año 2016 lanzaría una edición orientada a las aulas de clases, aunque antes de esto ya existían escuelas suecas que utilizaban Minecraft en su plan escolar.

Y se estarán preguntando qué clase de competencias y saberes se pueden desarrollar, pues esta herramienta es bastante versátil, pues se adhiere con facilidad a cualquier temática que sea necesaria, estimulando las habilidades comunicativas, sociales, la creatividad y el pensamiento abstracto y espacial


Estrategias didácticas con TIC que se pueden implementar en prescolar y básica primaria.



1. Foro:
Fomenta las competencias comunicativas e incentiva al niño a seguir aprendiendo y a investigar de forma autónoma, es útil para lograr una construcción global del conocimiento, donde cada individuo da un aporte centrándose en una problemática, para diseñar un foro se utilizara el propio campus educativo o la página foros del web.


2. Cuestionarios online: De forma intuitiva se pretende dar una evaluación a los saberes obtenidos por un niño. 



3. Videojuegos: Los videojuegos son una forma lúdica de aprendizaje, usaremos por ejemplo villaplanet, que es un juego en el cual se deberá pasar retos de matemáticas o comunicaciones para poder avanzar al siguiente planeta. 



4.  Recursos audiovisuales:

Las TIC permiten una gran cantidad de recursos que pueden facilitar y reforzar el contenido conceptual y la aprehensión de este. Podemos tomar de ejemplo a la app para celulares conocida como socratic, que contiene diversas fuentes y contenido sobre un mismo tema.




5.
  Cuadernos interactivos: Este recurso permite al estudiante o profesor gestionar sus propias actividades por medio de fichas interactivas que se van a almacenar en cuadernos, así el estudiante podrá repasar las fichas. Para este caso tomaremos el ejemplo de la página liveworksheets, en la cual el educando o educador podrá hacer lo anteriormente mencionado.


Estrategia didactica


Estrategia: Aprendizaje basados en proyectos.

Recurso: Foro – Cuestionario – Videojuego.

Tema: El abecedario.

Se le dan las respectivas conceptualizaciones al niño, se le indica que el abecedario es un sistema de signos que indican un sonido (fonemas) y que existen dos grandes clases de fonemas, las vocales y consonantes, y que la combinación de estas forman palabras, se desarrolla una habilidad lingüística. El educador propone las siguientes actividades, en primer lugar el individuo debe realizar un videojuego relacionado con el abecedario  y subir las respectivas evidencias, en segundo lugar el niño deberá construir un glosario donde contenga al menos una palabra que inicie con todas las letras del abecedario, tras esto deberá subirlo a un foro y deberá leer los demás glosarios y en lo posible retroalimentarlos y por último se realizara un cuestionario donde se pondrán a prueba los conocimientos adquiridos. El aprendizaje significativo se da al relacionar palabras con letras y también gracias al active recall (repetición espaciada) que hace que la curva del olvido se aplaque.





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¿Qué ventajas y desventajas se les atribuye a las TICs en la Educación?

VENTAJAS  MOTIVACIÓN:   Le permite al estudiante encontrar el aprendizaje de una manera  más divertida, amena y de forma sencilla. INTERÉS: ...